Institución Educativa Juan Bautista Migani

" Más de seis décadas de excelencia académica, proyección social y humanista"

Florencia - Caquetá
Docentes
Docentes Miganistas
Dia E 2019
Padres de Familia
Estudiantes
Visita del alcalde a nuestra institución
EDPE 2019
Conferencia central
Alcalde
Visita del alcalde a nuestra institución
Patrulla Ambiental 2019
Promoción 88
Visita de la promoción 88 (30 años) a nuestra institución

Padre Migani

3/Abr/1906 - 13/oct/1952

El Dialogo Virtual

Calendario Institucional

El dialogo Edición No 69

CLUB DE LOS NIÑOS

Contador de Visitas

2171480
Hoy
Ayer
Este Mes
Total
522
273
2563
2171480

Su IP: 3.230.76.196

Facebook

Twitter

Mapa

NUESTRA INSTITUCIÓN

Valoración del Usuario:  / 21
MaloBueno 


La Institución Educativa Juan Bautista Migani data del año 1952, con la transferencia de la misión evangelizadora de los Misioneros Capuchinos a los sacerdotes de la Consolata. El día 11 de febrero de 1952, fue nombrado obispo titular Monseñor Antonio María Torasso y los sacerdotes Juan Viessi y Juan Bautista Migani fueron los encargados de hacer el empalme y preparar el traspaso entre las dos comunidades religiosas. En el año 1957 ante la solicitud de varias familias,  Monseñor Antonio María Torasso y el padre José Ravera, decidieron fundar un colegio parroquial al que dieron el nombre del padre Juan Bautista Migani, quien siendo párroco de la catedral Nuestra Señora de Lourdes, logró desarrollar una importante gestión a favor de la educación en el departamento del Caquetá.

Nuestra Institución está ubicada en el centro de la ciudad en el punto de convergencia entre dos importantes avenidas de la ciudad,  una de las cuales lleva el nombre de la Institución y a la otra se la conoce como Avenida Gaitán

El espacio físico de la Institución consta de dos plantas en forma de L con sendas escaleras de acceso. En la primera planta, haciendo marco al patio principal, funciona la Rectoría y secretarías académica y financiera, sala de profesores, salas especializadas, laboratorios de química y de física, biblioteca, aulas de preescolar, emisora estudiantil, restaurante escolar, tienda escolar y oficina de información en la celaduría. En la segunda planta funcionan las aulas de clase, oficinas de Coordinación (JM), Psicoorientación, Aula de apoyo y sala de almacenamiento de materiales y equipos de la banda musico-marcial.

Por tradición histórica, la Institución ha sido de carácter masculino, pero a partir  del año 2004, se dio apertura a la población femenina  y en el año 2008 se graduó la primera promoción mixta.  En la actualidad atiende una población de cerca de 1.300 estudiantes, distribuidos en dos jornadas –mañana y tarde-  dando cobertura a los grados preescolar hasta grado 11º, con un promedio de 18 grupos  por  jornada. 

La institución ofrece modalidad académica con intensificación en Ciencias Naturales, Tecnología e Informática y Electrónica. La estructura curricular se moviliza a través de los proyectos adscritos al PEI, los cuales se orientan desde un enfoque interdisciplinario en las siguientes temáticas:

Educación para la Democracia y la Convivencia ciudadana: Busca desde la normatividad generada desde la Constitución Política de nuestro País en 1991, transformar los procesos democráticos de la Escuela. Esta normatividad  fue acogida por nuestra institución, con la mirada puesta en el fortalecimiento del Gobierno Escolar para fortalecer la participación de la comunidad educativa en la de conflictos y mejora de la convivencia

  • Educación de la Sexualidad: Al interior del colegio Migani, el proyecto de Educación Sexual surgió un año antes (1992) de los requerimientos de Ley (1993) con el nombre de “Proyecto para la formación de la afectividad de la Familia Miganista” (PFAMI). Se articula a las áreas de formación académica a través de estrategias y contenidos en cuyo desarrollo participa la dependencia de Orientación Escolar. Este proyecto se ha construido sobre la base de la experiencia acumulada a lo largo de más de 15 años, en un intento por participar junto a la familia en la formación de una sexualidad sana en niños y jóvenes.
  • Comunicación y Medios: Busca explorar y desarrollar habilidades expresivas de los estudiantes y a través de ellas, difundir en la comunidad el acontecer cotidiano institucional en proyección hacia el entorno social local y regional. El Proyecto comprende cuatro subproyectos: Radio Emisora estudiantil “Control M”, Televisión “Migani TV”, Prensa Periódico “El Nuevo Diálogo” y periódico mural “Expresión Miganista” y  los cuales convergen cada año en el “Encuentro Departamental de Periodismo Escolar”.
  • Educación Ambiental: A partir de la comprensión y análisis de los problemas que plantea la relación cultura naturaleza, este proyecto busca  generar acciones que desde el interior de la Institución Educativa Juan Bautista Migani, permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil y comunitaria, para la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las relaciones entre ambiente y comunidad.
  • Formación en TIC´s Proyecto 901: Mediante este proyecto se pretende formar a la comunidad educativa en el uso adecuado de las TIC, y  generar acciones que contribuyan a la utilización autónoma y responsable de los medios tecnológicos en el quehacer pedagógico. Se denomina 901, porque el grupo seleccionado como experiencia piloto, es el grado 9º01.
  • Desarrollo del Pensamiento Lógico a través de las matemáticas: A través de la formación cualificada e integral alrededor de las matemáticas, apunta a la modificación de las prácticas pedagógicas de los maestros del área, con miras a promover en los estudiantes el desarrollo de sus procesos lógicos, a través del uso de medios,  eventos y actividades como: talleres, concursos, fogueos con otras instituciones, experiencias lúdicas, evaluaciones especiales. Busca promover en los estudiantes la comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos que aprende de forma natural y junto a los compañeros, fomentar el gusto e interés por esta ciencia e integrarla como parte activa en la práctica social y la convivencia democrática.
  • Servicio Social articulado a Orientación profesional:  Su objetivo es articular de manera sistemática e interdisciplinaria los procesos  de Servicio Social del estudiante y Orientación Profesional, con el fin de abrir espacios en instituciones y entidades de la ciudad en las que los estudiantes Miganistas puedan prestar un servicio a la comunidad, al tiempo que consolidan su decisión con respecto a la carrera u ocupación. Esta experiencia se sistematiza a través del Anuario de la promoción, como estrategia de registro del proceso desde lo individual hacia lo colectivo.
  • Aprendiendo creativamente: El desarrollo de este proyecto se orienta a fortalecer los procesos de socialización de los niños a partir del arte, la lúdica y la comunicación y desde un enfoque creativo ofrece una formación integral en  la perspectiva de los derechos.
  • Uso creativo del tiempo: El concepto de utilización adecuada del tiempo libre de los estudiantes siempre ha estado asociado a la recreación y esta a su vez, al desarrollo de actividades deportivas propias del área de Educación Física, más que a la formación de una cultura de la Lúdica que promueva el desarrollo de estilos de vida saludables. Para elevar el nivel de participación de estudiantes, padres y docentes, el colectivo interdisciplinario de docentes de las áreas de artística y edufísica, avanzan en la formulación de planes  de acción pedagógica con enfoque participativo, que permiten identificar necesidades y planear actividades sociales, lúdicas y culturales, en aras de una utilización del tiempo libre, como parte importante en la educación integral.
  • Salud Ocupacional de los Docentes Miganistas:  Desde hace más de 14 años existe una normatividad en el código sustantivo del trabajo y en materia de salud ocupacional por parte del Estado colombiano, sin embargo, muchos trabajadores, en especial del sector educativo, aún no disfrutan de este beneficio.  Algunas instituciones educativas El Paujil y San José del Fragua, iniciaron acciones para hacer efectivo este beneficio. La Asociación de Institutores del Caquetá (AICA) promueve, a través de las secretarías de educación con el apoyo del Fondo asistencial del Magisterio caqueteño (FAMAC), el uso con garantías de este derecho, para lo cual ha logrado conformar un comité paritario representativo de las entidades mencionadas, para adelantar acciones tendientes a preservar la salud física y mental de los trabajadores.

 

Comentarios  

 
+1 #1 kenia vargas osorio 22-08-2013 21:20
:eek: COMO SE LLAMA EL COORDINADOR DE LA JORNADA DE LA TARDE ;-) :cry: :eek: :roll:
Citar
 

Escribir un comentario

Institución Educativa Juan Bautista Migani
Calle 14 No 15-71, El Centro, Florencia - Caquetá
E-Mail. migani@florencia.edu.co - Tel.4377082 - 4377088- 4364046